viernes, 12 de marzo de 2010

la manzana


LA FRUTA PROHIBIDA



“Una manzana”, nos dice la tradición. Pero ¿qué dice la biblia al respecto?. Nada, habla de un fruto al que no identifica. En la biblia no se dice que Eva ofrezca a Adan una manzana (compruébenlo en Génesis, 3). Es más en el diccionario bíblico que acompaña la biblia consultada si se busca la referencia “manzana” se obtiene la siguiente información:
Manzana: de ella y del manzano se nombre su hermosura y esbeltez: Jl 1, 12; Prov. 25, 11; Cant 2, 3.

¿Por qué razon la manzana se identifica con el fruto prohibido? No hay acuerdo aunque se supone que es una tradición que surgió en algún momento de la Edad Media. El argumento más repetido es que el nombre en latin para el mal es malum y la palabra en latin para la manzana es también malum. Al traducirse al latin “el arbol del conocimiento del bien y el mal”, la palabra mal podría se entendida como manzana. Pero esta explicación no terminar de convencer a todos..

Los primitivos comentaristas judios de la biblia no creían que el fruto prohibido fuera una manzana, aunque tuvieron varios candidatos: nueces, algarrobas (el nombre del algarrobo en hebreo significa “destrucción” de ahí el motivo de estar entre los sospechosos), higos, uvas, trigo, etc. Investigadores actuales como Louis Ginzberg descartan la manzana porque era escasamente conocida en Palestina cuando se escribió el Génesis.

Entre los canditados a fruto prohibido el higo fue de los más populares, los comentaristas biblicos se basan en el hecho de que una vez probado el fruto prohibido Adan y Eva se dieron cuenta de que iban desnudos “y se cubrieron con hojas del mismo árbol del cual habían tomado la fruta” (Tertuliano, siglo II-III d. c.). Parece ser que hubo una etapa de convivencia de ambas tradiciones (manzanas e higos) pues en muchas miniaturas medievales se representa a Eva y Adan tomando el fruto de una higuera.


-

No hay comentarios:

reflexiones

Powered By Blogger