domingo, 20 de diciembre de 2009

huelga de hambre


BIO SOBRE JUAN VILAS Y EXTRACTOS DE CORREOS SUYOS A "MI ESTRELLA DE MAR" INFORMANDO SOBRE SU ESTADO

Juan Vilas Cuesta, de 57 años, valenciano enfermo de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica desde hace dos, angina de pecho desde hace nueve, y diabetes, lleva en huelga de hambre a las puertas del Ministerio de Trabajo de su localidad –Alzira-, desde el 9 de diciembre. O sea, con hoy once días.

Tal y como él comenta, ha trabajado de barrendero (diurno y nocturno), fábricas, obras… y en su vida laboral constan más de 30 años cotizados. Sin embargo, al darle el alta el EVI hace unos meses, se encontró con que no podía cobrar el subsidio por desempleo (paro) dado que –sin haber sido informado de este hecho previamente- había consumido este derecho a través de la prestación por baja que había tenido. Tras ello –sigue comentando-, sólo pudo acceder a la “prestación por desempleo para mayores de 52 años”, cuya cuantía es de algo más de 400 euros y carácter temporal.

Juan es asiduo lector y comentarista de MI ESTRELLA DE MAR desde hace tiempo, lo que nos honra y siempre es un placer. Desde el primer contacto con él (me había dedicado una cariñosa entrada en su blog al saber de la SQM por televisión y al buscar sobre ella en Google encontrar mi espacio), supe –y perdonad la subjetividad de mi reflexión-, que era una persona buena, transparente, positiva y carismática. Siempre animando, aportando reflexiones sobre los distintos temas expuestos, y apoyando solidariamente a las personas con Sensibilidad Química Múltiple y a la persona que hay detrás de este espacio (tan de carne y hueso como cualquiera, con su propia problemática y su día a día, porque hacer un blog no convierte a una de pronto en una mezcla de Superwoman y Teresa de Calcuta de paciencia infinita, que además se haga con una especie de coraza mágica de infalibilidad para sus propios asuntos a resolver…).

Gente entre los comentaristas de este espacio tan constantes y del ímpetu, ánimo y ganas de apoyar como Juan Vilas, es/sois un lujo, y se agradece y mucho (Consuelo Cañada, Ave Fénix, Santi, Sylvia, Geli… -perdonad que no os nombre a todos-).

Cuando hace nueve/días días me enteré que Juan estaba en huelga de hambre me llevé una sorpresa. Le venía siguiendo meses atrás a través de la prensa, abordando infructuosamente a diferentes políticos , y a través de su blog Fibromialgia, por una luz a la esperanza (actualmente inoperativo), denunciando su situación y la del colectivo de FM/SFC/SQM.

Días antes de su huelga, me comentó que iba a estar un tiempo sin poder participar en MI ESTRELLA DE MAR porque estaría "liado". Pero claro, cómo adivinar una huelga de hambre... y siendo una persona con diabetes (recordemos que no se ingieren alimentos, sólo agua y azúcar, cosa esto segundo que –obviamente-, Juan no puede hacer. Por otro lado, estos días han bajado mucho las temperaturas e incluso ha estado nevando hasta el punto de quedar incomunicado muchos pueblos... Y para este fin de semana se anunciaba una nueva bajada de temperaturas. Lógicamente -como él ya sabe porque así se lo hago saber de continuo cada vez que contactamos- ciertamente estoy preocupada por su salud...

Os dejo algunos extractos de sus correos -que Juan me autoriza a difundir- para que os hagáis una idea de su día a día, con nieve y lluvia como sabéis ; y a través de sus palabras conocer la fortaleza de ánimo de este hombre (aún dentro de lo tremendamente duro que es NO probar bocado con este frío, que es precisamente cuando el cuerpo necesita alimentarse de una manera más energética), a la hora de exponer siempre las cosas desde un punto de vista positivo, mientras sigue animando a los demás ¡aún desde su huelga! :

14/12/09: “…estoy bien solo son 6 días (…). Hoy ha estado lloviendo todo el día y a 4º C, pero estoy abrigado y aguanto bien, los vecinos están totalmente volcados en mi, todos quieren traerme algo de comida caliente. Ayer tuve un momento muy emotivo con un niño de 6 ó 7 años de raza negra, iba con su madre y se paró a preguntarme si no comía nada. Yo le dije que efectivamente no comía nada, solo bebía agua. Todo preocupado me dijo "sin comer puede aguantar 40 días, pero sin beber solo 3 días, por favor beba mucha agua" No sabes la fuerza que eso me dio. Estoy bien, de verdad, cansado y dolorido, pero bien.”

12/12/09: “Mariajo espero que dentro de nuestras limitaciones te encuentres bien. (...) esto lo tenia que hacer así, pensarlo y hacerlo, porque sino, no lo haces. (…) estoy en la calle a la intemperie desde las 6 h. de la mañana hasta las 19.20-21 h., depende del cansancio y el frío. (…) Insisto, que mi acto no te preocupe y no sufras (…). Cuídate mucho. Si no tengo la oportunidad, deseo que pases una feliz navidad y que el año 2010 te de lo mejor, te lo mereces”.


ÚLTIMAS NOTICIAS (CONCENTRACIÓN PARA ESTE LUNES 21 DE DICIEMBRE)
Dado que Juan está recibiendo mensajes y acercándosele gente al lugar donde está realizando la huelga de hambre para preguntarle cómo pueden hacerse presentes para solidarizarse con él, hoy sábado 19 ha propuesto la lectura de un comunicado a la que podrá asistir quien lo desee, además de los medios de comunicación, para hacerse presentes con él. Los datos son los siguientes:

LUGAR: puerta del Ministerio de Trabajo. c/ Horts de Fares, 47. Alzira (Valencia)
DÍA: 21 de diciembre de 2009
HORA: 12:00 h.


FUENTE: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/12/noticias-sobre-juan-vilas-enfermo-de.html

No hay comentarios:

reflexiones

Powered By Blogger