viernes, 15 de agosto de 2008

frutos, la vid


pa Santiago y Santa Ana pimtan las uvas
y pa la Virgen de Agosto ya estan maduras






Uva (Vistis vinifera)


La uva pertenece a la familia de las Vitáceas y al género de los Vitis. Necesita de un clima cálido, para su buen cultivo. La fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos.

Se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la Prehistoria, ya recultivaba en toda Europa. De hecho los Griegos y sobre todo los Romanos hicieron un autentico culto al vino.
La uva llegó a América gracias a los colonos españoles. Se extendió, pero cogió una enfermedad por culpa de un insecto y quedó destruida. Una de estas insectos (la filoxera) llegó a Europa y hubo una plaga enorme y quedaron todos los viñedos o destruidos o dañados, por lo que tuvieron que coger una cepa americana, que se había hecho inmune a dicha enfermedad y así pudieron reproducirse las cepas europeas.

Actualmente, se cultiva en las regiones cálidas, pero en 1800 lo cultivaban incluso en regiones del norte de Europa y de ahí salieron los invernaderos, porque ellos construían unas caseta con cristales y calefacción, para mantener las uvas a la temperatura idónea.

Los principales países productores de uvas son: Australia, Europa (Italia, España, Francia, Portugal, Turquía, Grecia), América (California, Chile, Argentina) y Sudáfrica. La mayor parte de las cosechas de uvas, van destinadas a la elaboración de vino. Es muy importante su consumo en todo el mundo. Cada vez se valora y consume más.
baco dios del vino
Hijo de Júpiter y Semele. Se casó con Ariadna, hija de Minos rey de Creta.

Era el dios del vino y la vegetación. Constituyó un símbolo de reencarnación de los muertos, ya que moría cada invierno para renacer en primavera. Enseñó a los mortales a cultivar la vid y a hacer vinos.

Baco puede ser caracterizado de dos formas: como dios de la vegetación, de los frutos de los árboles, representado con un cuerno de bebida y racimos de uva, y otra como un dios que inspiraba cultos orgiásticos. Solía llevar consigo pieles de leopardo y copas de vino de las que obtenía la jovialidad que le caracterizaba.


Es el Dionisio de los griegos, dios de la vendimia y del vino, en cuyo honor se celebran las fiestas Dionisiacas en Grecia y los misterios baquicios en Roma, que degenerados en licenciosas orgías, (bacanales), llegaron a ser prohibidas por el Senado Romano



William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Youth of Bacchus (1884)

1 comentario:

tashano dijo...

Muy bueno el refrán, mira que siendo mi gente de tierra de vinos , no lo había oído nunca.

Un besazo Goik

reflexiones

Powered By Blogger